SALIDA DEL FORO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, 14 DE OCTUBRE DE 2014, A VITORIA, VISITANDO LA FUNDACION DE SANCHO EL SABIO Y EL ARTIUM,

lunes 20 octubre 2014


FUNDACION SANCHO EL SABIO Esta Fundación realiza desde hace 50 años una labor excelente como centro documental de la cultura vasca. La sede está ubicada en una moderna edificación que tiene como centro neurálgico el antiguo cementerio de la comunidad de las Carmelitas Descalzas, en el monasterio de la Santísima Madre de Dios de Betoño. Desde su nacimiento mantiene los mismos objetivos: recopilar, ordenar, conservar y difundir documentación referida a la cultura vasca. Su amplia trayectoria temporal ha posibilitado la formación de uno de los fondos documentales vascos más ricos y completos: manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XVIII y otros materiales en soportes derivados de las nuevas tecnologías. Así mismo desde su origen, el ámbito geográfico contemplado incluye los territorios actuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi), Comunidad Autónoma de Navarra y País Vasco Francés dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos, ampliado por razones históricas a las zonas limítrofes comprendidas entre el río Ebro al Sur, y el río Garona, al Norte. La visita guiada transcurrió por los distintos departamentos de la Fundación e incluso la visualización de sus archivos donde además tratan las diversas obras e informaciones donadas o prestadas hasta su completa restauración. El resultado de dicha visita podemos decir que fue sumamente instructivo e interesante. ARTIUM: ARTIUM, o Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es una institución museística de titularidad semipública inaugurada en 2002 con sede en Vitoria (Álava, País Vasco, España), que cuenta con una importante colección de arte moderno y contemporáneo, principalmente español. Aunque su trayectoria como museo es aún corta, sus colecciones han sido y son diversas gracias a una labor de selección que se remonta a los años 1970. Concretamente la exposición guiada y visitada fue sobre “la violencia invisible” del día a día y cómo se manifiesta en la vida cotidiana, doméstica y laboral; la violencia administrativa y burocrática; la violencia visual en la publicidad y los medios de comunicación. Las comparaciones de este tipo de violencia se estudian reuniendo obras de artistas que polemizan sobre asuntos territoriales, nacionalistas, mitológicos y relacionados con la identidad. Dejando al espectador sacar sus propias conclusiones de las obras. ¿?