Resumen de la Conferencia de Salud: ¿Mis problemas de memoria son normales? Cómo detectar y prevenir el deterioro cognitivo en el envejecimiento (Dra. NATALIA VALECH)

miércoles 06 marzo 2024 Conferencia







Envejecimiento cerebral

Nuestro cerebro es en proceso de envejecimiento desde los 25 años apróx., pero los cambios agudizan a partir de los 60-65 años. Este envejecimiento se caracteriza principalmente por una disminución de las conexiones neuronales.

Cambios cognitivos normales

Es común tardar más en realizar tareas, en encontrar las palabras, tener más dificultades para aprender cosas nuevas, recordar eventos recientes, distraerse más, y complicarse más frente a situaciones nuevas o complejas.

Signos de alerta de deterioro cognitivo

Cuando estos cambios son tan intensos que dificultan la funcionalidad diaria. También cuando la persona muestra conductas poco habituales. Por último, cuando se observan cambios anormales, como desorientación en barrios conocidos, olvido del nombre de objetos comunes, alucinaciones y delirios. Frente a cualquiera de estos signos consulte con su médico.

¿Puedo hacer algo para disminuir la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo?

Sí. Aunque nada garantiza con certeza que uno no vaya a tener deterioro cognitivo, se ha demostrado que hay factores que protegen contra éste. Los principales son el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, y las relaciones sociales significativas. También hay que evitar factores de riesgo, como el tabaco, estrés, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, déficits sensoriales, y una mala calidad de sueño. Todo esto también ayuda a enlentecer procesos de deterioro ya instalados.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Son sesiones generalmente grupales, dirigidas por un neuropsicólogo experto, en donde se estimula el cerebro a través de actividades desafiantes, novedosas, multimodales, y variadas. Estas actividades favorecen la plasticidad cerebral, aumentando las conexiones neuronales y optimizando la función cognitiva.

Sobre la ponente:

Natalia cuenta con un máster en psicogerontología de la Universidad de Barcelona, un máster en neuropsicología clínica de la UNIR, y un doctorado PhD de neuropsicología de la Universidad de Barcelona. Se dedica a la evaluación neuropsicológica, la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica de diversas causas de deterioro cognitivo adquirido, como las demencias y los accidentes cerebrovasculares, Además realiza talleres psicoeducativos para cuidadores de personas con demencia.


Natalia Valech Torres

Neuropsicóloga adultos

Contacto consulta:

+34-602-667-510

nps.nvalech@gmail.com Gobela 18 bajo dpt 1