Viaje a Madrid

miércoles 04 junio 2014

Esta vez, GIZATIAR nos ha llevado a visitar MADRID y sus pueblos . TOLEDO, CHINCHON, ARANJUEZ….. Disfrutamos de 5 días maravillosos gracias a Diego, nuestro chofer, que estuvo pendiente de nosotras en todo momento y de las guías que tuvimos, tanto en Toledo (Elena), como en Madrid (Petra y Amalia) como en Aranjuez y Chinchòn (Amalia). Grandes profesionales todos. En nuestro primer día, tuvimos que madrugar para llegar a tiempo y poder visitar el Museo de Santa Cruz, maravilloso y sorprendente. En Toledo nunca se había realizado una exposición sobre el Greco; esta es la primera exposición que se hace en su ciudad. Por la tarde, junto con nuestra guía, Elena, recorrimos a pie Toledo –Patrimonio de la Humanidad- visitando la catedral, la Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga, Santa María la Blaca, y San Juan de los Reyes. Nuestro segundo día lo empleamos para hacer una visita panorámica por la capital de España, al final de la cual entramos a conocer el Palacio Real y tras la comida en una taberna fundada en 1830, del viejo Madrid, iniciamos a pie nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias. Todo muy interesante y agradable. El tercer día lo dedicamos a visitar Aranjuez, a 50 kms. de Madrid, con su Palacio Real, la Casa del Labrador, pabellón de caza, Museo de Falúas y los espléndidos jardines del Príncipe. Tras la comida nos dirigimos a Chinchón, pequeño pueblo castellano, donde paseamos por su Plaza Mayor, célebre por realizar en ellas corridas de toros y que está formada por casas de dos y tres alturas, con balcones corridos, muchos de ellos convertidos en restaurantes. Vecino de esta localidad fue Francisco de Goya (Guerra de la Independencia). Asimismo pudimos visitar el Parador de Turismo, fundado por los Condes de Chinchón (s. XVII), con su claustro, y la ermita de Ntra. Sra. Del Rosarrio (barroca), que se encuentra junto a dicho Parador. Aprovechamos también para comprar dulces de las monjas clarisas. En nuestro cuarto día acordamos visitar museos de Madrid. Algunas prefirieron visitar los clásicos: El Prado, Thyseen…. Y la mayoría nos fuimos al Museo Lázaro Galdeano, el gran desconocido para muchas de nosotras. Nos dejó entusiasmadas y agradecidas de haber elegido su visita. La Fundación de José Lázaro Galdeano (2862 – 1947) se constituyó en 1948. Toda la colección es un espejo de su creador y una ventana a las inquietudes de su tiempo. Mecenas de la cultura, nos muestra sus tesoros : tablas medievales, pinturas de El Greo, Goya, Velázquez,o pintura flamenca, y holandesa, escultura, cerámica, platería, cristal, además de muebles de singular belleza. Es particularmente curioso ver en el último piso el gran número de piezas textiles (tejido nazarí s. XIV). Ese mismo día pudimos disfrutar del Museo del Traje, colección de vestuario desde el s. XVI hasta nuestros tiempos. Particularmente interesante darse cuenta de que cerca de la salida existen unos maniquíes, en blanco, preparados para que las personas ciegas puedan comprobar cómo es la vestimenta que llevan dichos maniquíes, sus formas y características….. Por la noche celebramos la fiesta especial de disfraces, con intercambio de regalos del amigo invisible. Todo muy divertido Nuestro último día …….. desayunamos tranquilamente en el hotel, comentando la fiesta de la noche anterior y después de pasear por Madrid, nos dirigimos al Museo Sorolla. Por libre pudimos contemplar la vivienda-taller del pintor , sus obras y su magnífico jardín. Y como todo tiene un fin, con mucha pena pero al mismo tiempo pensando en la próxima salida …… tuvimos que regresar a Romo.