Viaje a Vitoria

miércoles 12 marzo 2014

Llegamos a Vitoria ,y contactamos con nuestra guía Olivia. ¡Qué maravilla de explicaciones!. Vimos una Vitoria distinta a la que conocíamos. Tras un tour panorámico con nuestro autobús por la nueva Vitoria, (s. XX) - el llamado El Ensanche - con sus amplias avenidas, jardines y edificios que recuerdan la capitalidad y señorío de esta ciudad, o la Zona de Armentía, donde junto a su ermita se celebran todos los años las fiestas de su patró, San Prudencio. Bajamos del autobús para visitar a pie la Catedral Nueva o Catedral de María Inmaculada (s. XX - neogótica) -con su belén napolitano , y adentrarnos en el Casco Medieval (s. XII), con lugares de sabor tradional, como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza del Machete, iglesias góticas, o palacios renacentistas ,además de edificios históricos como la Catedral de Santa María, todavía en obras y que ha inspirado a escritores y periodistas de todo el mundo, como Ken Follet (hay una escultura suya en la entrada). Asismismo, pudimos contemplar el Pórtico de la Luz y escuchamos con mucho interés las informaciones que nos dieron sobre el transcurrir de las obras. Después del consabido descanso para comer, la mayor parte de las socias de Gizatiar nos dirigimos a la visita que teníamos concertada en el BIBAT - Museo de Naipes y Arqueológico- Nos encontramos con una edificio vanguardista, diseñado por Patxi Mangado y en el que pudimos descubrir los secretos de la historia de la Provincia de Alava. Fue un día excepcional en el que constatamos que nos queda mucho por descubrir.