25 de Noviembre - Día internacional contra la violencia contra las mujeres

jueves 25 noviembre 2021 Jornada | Mujeres | Concentración


Hoy 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, por ello, GIZATIAR, convoca una concentración a las 19:30 en el Punto Lila de Las Arenas (Plaza del Puente Colgante).

Pero quizás muchas no sabréis por qué se celebra en esta fecha determinada.

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34 años) y a sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

Minerva respondió a los que le advertían de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla, diciendo: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Frase que finalmente parece que se cumplió, ya que su lucha ha sido un ejemplo y un altavoz en contra de la violencia contra la mujer y en favor de sus derechos.

En concreto, ese fatídico 25 de noviembre encontraron el Jeep en el que viajaba con sus hermanas y el conductor, Rufino de la Cruz, con los cuerpos sin vida.

¿Quiénes eran Minerva, Patria y María Teresa Mirabal?

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran tres hermanas conocidas como 'Las mariposas', habían nacido en una familia acomodada de República Dominicana. Las tres activistas habían estudiado en la universidad, estaban casadas y tenían hijos. De hecho, Minerva y María Teresa habían estado en la cárcel en numerosas ocasiones.

Por ello, el 25 de noviembre de 1960 miembros de la policía secreta dominicana interceptaron el coche en el que iban las tres hermanas, las ahorcaron, apalearon y después volvieron a meter dentro del coche, lanzándolo a un precipicio para que se creyese que habían perdido la vida en un accidente de tráfico.


Si te interesa saber más sobre las hermanas Mirabal, existe un documental sobre ellas: 'Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal'


Fuente noticia: Onda Cero