CONSEJO DE IGUALDAD DE GETXO

jueves 21 febrero 2019 Asociaciones


El 17 de enero el consejo se reúne en la RKE con la asistencia de representantes de PNV, Ciudadanos, PP, PSOE, Guk Getxo, Bilgune Feminista, Sindicato ELA, Berritzegune de Getxo, Roda, Eskuz Esku y Gizatiar.

Se siguen los puntos del orden del día

1º Se aprueba el acta anterior

2º Se hace la valoración del 25N. Al acto de las sillas acudieron más de 100 personas y la valoración general es positiva. Al teatro de Tomiris unas 40 personas, entre ellas 12 hombres.

 Se está intentando que surja en Getxo un grupo de hombres por la igualdad como hay en Ermua, Basauri, o Gipuzkoa. A lo largo de los últimos años se han organizado cursos sobre nuevas masculinidades al que han asistido hombres de entre 35 y 56 años, fundamentalmente mayores de 50.  Ese grupo estaría formado en principio por hombres que asistieron a esos cursos.

3º Preparar la jornada del 8 de Marzo. Parece que va a haber convocatoria de huelga general también este año

La propuesta del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento es centrarse en un acto para ese día y no organizar varios que puedan diversificar demasiado la atención y la asistencia. Se está elaborando una propuesta de declaración institucional. Adenás, están en contacto con Emakunde a la espera de que fijen el tema central de este año que parece que podría ser el Empoderamiento

El acto que está gestionando el Ayuntamiento para el 8 de marzo es una conferencia con Coral Herrera, referente en el movimiento feminista, aprovechando que viene a España. También se plantean dos exposiciones sobre las mujeres en la música y el arte.

La asociación Roda está planteando  organizar tertulias y charlas sobre el tema durante los lunes del mes de marzo.

 4º Ruegos y preguntas

Se nos informa de que está próxima la inauguración del Antzoki y que éste puede ser también un espacio con el que contar a la hora de organizar diferentes eventos.

Se convoca la siguiente reunión para el 14 de Marzo a las 17h en la RKE