Jornada de European Days of Local Solidarity

martes 08 enero 2019 Jornada


Jornada de European Days of Local Solidarity (EDLS), iniciativa promovida por PLATFORMA. Es una red de ciudades y regiones de Europa que participan activamente en la educación global y cooperación internacional, con el apoyo de la Comisión Europea.

 

Euskal Fondoa, Platforma y el Ayuntamiento de Getxo organizaron esta sesión para la difusión y promoción del ODS 5 (Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niñas) dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmada en 2015.

 

Participaron:

 

Irantzu Uriarte Gómez.  Concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamieto de Getxo.

 

Edurne Bengoetxea Sorozabal.  Técnica de Género y Desarrollo de la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 

Begoña García Martínez.  Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo.

 

Inocenta Macz Caal.  Representante de la Organización de Mujeres contra la Violencia en Alta Verapaz, Guatemala.

 

Wilber Castellón Mendoza.  Director y profesor de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Dr. José Matías de El Salvador.

 

Susana Mateo Soutiño, responsable técnica de proyectos de Zabalketa.

 

Nati López de Muniáin y Paula Amieva, integrantes de Virginia Wolf BASQUESKOLA.

 

Interesantes ponencias pero que no tenían una relación directa con el objetivo de Gizatiar.  A destacar como más interesante las experiencias contadas por la representante de Guatemala sobre la educación de las niñas en ese país y los esfuerzos por empoderarlas desde niñas, sobre todo, respecto a los raptos, violaciones y abandono de estudios en cuanto llegan a la pubertad.