Apertura del curso de la Escuela de empoderamiento de Getxo

lunes 12 noviembre 2018


El pasado miércoles 10 de Octubre tuvo lugar la apertura del nuevo curso de la Escuela de Empoderamiento de Getxo en la Romo Kultur Etxea.

La escuela de empoderamiento para mujeres de Getxo es un proyecto en red con el que queremos contribuir al empoderamiento de las mujeres e impulsar su participación política y social.

Además de ser un espacio de encuentro de las mujeres para reflexionar, debatir y aprender, la escuela es un lugar en el que compartir con mujeres de todas las edades y procedencias y en el que se ofrece la posibilidad de participar y organizarse en colectivos y redes.

Este año se celebra el 15º aniversario de la escuela, y en estos años, ya han pasado por la escuela más de 1.600 mujeres.

En primer lugar, intervienen el Alcalde, Imanol Landa y la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, Begoña García, que hacen una referencia y valoración a la Escuela de Empoderamiento de Getxo, fundada en 2004 -la segunda de Bizkaia después de la de Basauri del 2003 -y participante en la Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Desde su fundación hasta la actualidad, la participación en los cursos ofertados ha sido masiva, quedando con frecuencia lista de espera por la dificultad de encontrar espacios que faciliten el aumento de plazas ofertadas y la respuesta a la demanda. En los últimos años ha habido un claro intento de aumentar la participación de las generaciones más jóvenes y de la participación en los cursos que se ofertan en euskera.

Posteriormente, interviene Izaskun Landaida, Directora del Instituto Vasco de la Mujer, EMAKUNDE, que presenta el VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES EN LA CAE, que entra en vigor en el 2018 y que  orienta la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad. La finalidad de este Plan es cambiar los valores que sostienen y  justifican  la  subordinación  de  las  mujeres  y  de  lo  femenino en todos los ámbitos de la vida. Este  cambio  de  valores,  imprescindible  para  el  desarrollo  humano  sostenible,  implica  la  construcción  y  consolidación  de  nuevos  valores   que  no  estén  atravesados por el androcentrismo, el sexismo y el machismo.

El cambio de valores hará posible que  las vidas de mujeres y hombres tengan igual valor y no estén mediatizadas por estereotipos y prejuicios.

Para ello, señala los objetivos sobre los que se considera prioritario incidir a lo largo de los próximos 4 años, por lo que respecta a los siguientes ámbitos de intervención:

  • Buen Gobierno para integrar la igualdad en la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas vascas.
  • Empoderamiento de las mujeres para apoyar a que las mujeres y las niñas se empoderen a todos los niveles personal, colectivo, social y político.
  • Transformar las economías y la organización social para garantizar derechos y contribuir a un modelo social más sostenible.
  • Vidas libres de violencia contra las mujeres trabajando la prevención y la atención integral a las víctimas supervivientes hasta su completa recuperación.

Existen diferentes definiciones de empoderamiento pero, siguiendo a la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, “se considera empoderamiento al proceso a través del cual cada mujer deja de ser-para-otros, objeto de los otros, de la historia, de la política y de la cultura, y se convierte en sujeta de la propia vida, en ser-para-sí-misma, en protagonista de la historia, la cultura, la política y la vida social. El empoderamiento es un requisito y una garantía para la transformación social hacia la igualdad de mujeres y hombres en el mundo.

 

Sin empoderamiento de las mujeres, no hay igualdad

Centrándonos el en Eje 2 del VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES, que se refiere al EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES,  éste está compuesto por 2 programas con 7 Objetivos estratégicos y 25 Objetivos Operativos

PROGRAMA 1: APOYO AL EMPODERAMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO DE LAS MUJERES

Se busca contribuir al desarrollo individual y colectivo de las mujeres reforzando e impulsando:

1.1. El papel de las mujeres y del feminismo para el desarrollo humano sostenible.

1.2. La conciencia de género, autoestima y autonomía de las mujeres.

1.3. El autocuidado y salud de las mujeres en todas las edades.

1.4. Mejora de los recursos, particularmente en los que se dan mayores desigualdades.

 

PROGRAMA 2: APOYO AL EMPODERAMIENTO SOCIALY POLÍTICO DE LAS MUJERES

Se busca contribuir a la participación social y política de las mujeres reforzando e impulsando:

2.1. La igualdad desde los movimientos sociales y ciudadanos.

2.2. La participación social de las mujeres en todos los ámbitos y espacios.

2.3. La presencia e incidencia de las mujeres en los ámbitos de decisión y dirección.

El impulso del empoderamiento de las mujeres ha sido un eje prioritario para las políticas públicas en las últimas décadas. En este sentido, los retos y desafíos institucionales, además de en el apoyo a los procesos de empoderamiento individual, colectivo, social y político de las mujeres y de sus movimientos, tienen que centrarse en la visibilidad y sostenibilidad de dichos procesos.

En el turno de preguntas, se pidió a Izaskun Landaida que hiciera una valoración de los Planes anteriores así como la repercusión de dichos planes en el ámbito educativo.

La valoración es sin duda muy positiva, con importantes mejoras de sensibilización social. Se ve necesario visibilizar el papel de las mujeres en la Historia, en la Ciencia, en la Tecnología. Otro aspecto fundamental es estudiar la evolución en las formas que va tomando el machismo y concienciar a las generaciones más jóvenes con planes educativos en valores, derechos humanos e Igualdad.

En política educativa, en la actualidad está en vigor el 2º PLAN DE COEDUCACION del Gobierno Vasco.  Hay que destacar el Programa de Educación Afectivo-Sexual,  el Programa NAHIKO!, que  es un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia. Se trata de un programa para la convivencia en igualdad, mediante la educación en valores, tomando como base los derechos humanos y el análisis de los roles de género. La experiencia de implementación del programa NAHIKO! de Emakunde, programa coeducativo para la prevención de la violencia contra las mujeres, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019 para promover un proceso de transformación desde el modelo de escuela mixta actual a un modelo de escuela coeducativa. El Programa BELDUR BARIK, programa para implicar a la juventud contra la violencia machista y promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía.

 

La sesión terminó con la actuación del CORO DE GIZATIAR que interpretó 3 canciones muy aplaudidas por todos los asistentes.