Asamblea de Asociaciones de Bizkaia

miércoles 07 noviembre 2018 Asociaciones | Eventos | Jornada | Mujeres


El 23 de octubre de 2.018, se celebró en Bilbao la Asamblea de la Comisión Consultiva de Asociaciones de mujers de Bizkaia, cauce de comunicaicón entre las asociaciones de mujeres de Bizkaia y Emakunde.  Asistieron representantes de unas 18 asociaciones, entre ellas tres representantes de Gizatiar.

Esta asamblea pretende posibilitar un espacio común donde realizar propuestas, críticas y aportaciones a las políticas de igualdad desarrolladas en la Comunidad, así como un instrumento para fomentar y dinamizar el movimiento asociativo.

Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, hizo hincapié en:

El empoderamiento de la mujer como eje primordial para la sociedad, para conseguir la igualdad.  En este sentido, se refiere al VII Plan de Igualdad y manifiesta que no hace falta hacer una nueva Ley sobre Violencia contra la Mujer, sino aplicar y ampliar el contenido de la actual Ley.

La administración nos obliga a utilizar las nuevas tecnologías para comunicarnos con ella, por tanto, desde Emakunde están dispuestas a facilitar toda la información y formación necesaria para que podamos utilizar dichas tecnologías.

Se plantean, por parte de las diferentes asociaciones, las siguientes cuestiones:

  • Problemas a la hora de cumplimentar las solicitudes de subvenciones.
  • Retrasos por parte de la Administración para abonar las misma.
  • Que se repercutan los gastos que supone la tramitación de las subvenciones de forma telemática, viajes, tarjeta de Izenpe, ayudas de terceros, etc.
  • Que se revisen los actuales protocolos antes de sacar la nueva convocatoria de solicitud de subvenciones, tratando de modificar aquellas cuestiones que han estado dando problemas este año.
  • Piden que las comunicaciones no sean únicamente por e-mail, sino también por carta postal.
  • Que las asambleas se puedan hacer a otra hora para que pueda acudir gente joven que están trabajando.

 

A estas cuestiones, responde Maite Santamaría -Técnica de Recursos de Emakunde- que ellas están dispuestas a facilitar toda la formación e información de apoyo necesaria para solventar los problemas informáticos, así como a transmitir al Consejo de Dirección de Emakunde, las peticiones que se han realizado.  Tamara Sánchez, de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, se ofrece a las Asociaciones para echar una mano en temas de formación telemática.  Se facilita el teléfono de Izenpe para comentar los problemas que surjan durante la cumplimentación de la solicitud de subvenciones.

Actualmente, desde Emakunde se está trabajando en un Plan de Comunicación, dada la importancia que supone poder estar todas las Asociaciones comunicadas entre sí y con la Administración.

Viendo la necesidad de estar en contacto directo con Emakunde, vamos a participar en la Comisión Subconsultiva de Bizkaia, acudiendo una voluntaria de la Comisión de Institutciones a la reunión mensual de dicha comisión.