Objetivo nº 5: "lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas"

domingo 14 octubre 2018 Asociaciones | Mujeres | voluntariado | entrevistas


Auren, la firma de servicios profesionales multidisciplinares cuya misión es crear valor y contribuir al desarrollo sostenible de la Sociedad, las organizaciones y las personas, en su newsletter de julio realizó una entrevista a nuestra voluntaria Begoña Fernández.

El 25 de septiembre de 2015, los máximos dirigentes mundiales aprobaron en una cumbre histórica de las Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos marcarán el peso de la agenda internacional en los próximos 15 años y los retos a abordar hasta 2030. Para alcanzar estas metas, es necesario la INVOLUCRACIÓN y el COMPROMISO de todo el mundo: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como TÚ.

Auren, como organización y a través de sus personas, siente el DEBER y la NECESIDAD de colaborar con la Organización de las Naciones Unidas en el logro de las metas que favorezcan el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Dentro de esos 17 objetivos de desarrollo sostenible, encontramos el nº 5: "lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas"  y por ello, realizaron una entrevista a nuestra voluntaria.

Begoña Fernández, además de formar parte de Gizatiar, como voluntaria de la Comisión de Instituciones, pertenece a otra asociación de mujeres, Emakumeok Martxan Elkartea, de Bilbao, y también es Agente Antirumores en el Ayuntamiento de Gexto desde el 2014 y Agente de Apoyo Social de la Diputación Foral de Bizkaia desde 2015.

¿Desde cuándo eres voluntaria?

Desde el momento que entré en la Asociación formé parte del voluntariado, en abril del año 2006.

¿Por qué te hiciste voluntaria?

Llegó un momento en mi vida, con cuarenta y muchos años, que después de mi labor de cuidar y atender a mi familia, sentía que algo faltaba en mi vida, pero no sabía lo que era. La casualidad hizo que entrara a formar parte de una asociación de mujeres, Gizatiar, Asociación de Mujeres de Romo-Las Arenas. Viéndolo ahora con perspectiva, sé que me ha hecho crecer, ser mejor persona y fortalecerme como mujer.

¿Por qué elegiste una asociación de mujeres?

Como he dicho, en mi caso fue la casualidad la que me llevó a una asociación de mujeres.

Mi primer contacto fue estupendo. Conocí a mujeres que me enseñaron, ayudaron y animaron muchísimo, y fui descubriendo que me gustaba estar y trabajar con ellas, que había algo que nos conectaba. Además, me daba la posibilidad de fomentar el crecimiento personal de otras mujeres, realizando iniciativas socioculturales y de información e integración social, así como de asistencia y de apoyo.

¿Cuánto tiempo dedicas al voluntariado?

Cuando descubrí la importancia de la asociación, del trabajo colectivo y las posibilidades que me iba ofreciendo de participar y conocer diferentes espacios e   ir abriéndome hacia otras problemáticas fui implicándome cada vez más. A día de hoy no se cuantificar el tiempo que dedico al voluntariado, pero considerando todos los grupos en los que participo, bastante.

¿Qué crees que es necesario para ser voluntario?

Generosidad, solidaridad, compromiso e inquietudes por los problemas sociales. Creo que ser voluntaria es una forma de ser y de convivir con los demás y la clave es en- contrar la actividad donde te sientas bien, donde estés a gusto y cómoda.

¿Alguna anécdota reseñable de tu experiencia de voluntaria?

Pues en especial no recuerdo ninguna, pero han sido muchísimas a lo largo de estos años, quizá las vivencias con mis compañeras, los logros en proyectos complejos, y ya, más entrañable para mí, asesorar y acompañar a mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo crees que se podría mejorar o alcanzar la igualdad en la sociedad?

Creo que la clave está en la educación desde la más temprana edad y el cambio de mentalidad, de una sociedad  patriarcal a una feminista que busca, de forma general, equiparar los derechos de hombres y mujeres y eliminar los roles sociales según  el género.

¿Cómo vivísteis el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de las Mujeres?

Considero que este 8 de marzo ha marcado un antes y un después en la lucha feminista y en nuestro propio trabajo como asociación. Nuestra asociación siempre ha participado y se ha involucrado en esta fecha, pero este año nos hemos movilizado masivamente. Vivimos este día con muchas emociones y nos alimentamos de la fuerza, la energía y la complicidad que se creó entre todos los presentes. Muchos hombres también participaron en esta movilización histórica, algo que de manera general se valora positivamente desde el feminismo.

¿Cómo animarías a las personas para que participen en un voluntariado?

Yo animaría a todas las personas a participar en un voluntariado, pues cuando lo hacemos, cambiamos, y mucho. Conocemos a gente nueva e interesante, aumentamos nuestras habilidades sociales, compartimos momentos con personas que tienen las mismas inquietudes que nosotras, pero sobre todo sentimos que somos útiles. Ser voluntarias nos hace sentirnos bien, y cuanto mejor nos sentimos, mejor estamos con nosotras mismas y con el mundo que nos rodea.