“30 AÑOS DEJAN HUELLA”

sábado 13 octubre 2018 Asociaciones | Conferencia | Eventos


En 2018 la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha cumplido 30 años y el pasado 27 de Septiembre, en el Palacio Euskalduna, celebraron el aniversario al que acudieron varias de las voluntarias de la Comisión de Instituciones de Gizatiar.

Presentó el acto la periodista Rosa María Calaf y el actor Gorka Otxoa, contando con la actuación de Kukai Dantza Taldea.

Inicialmente, la Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Euskadi –Sofía Marroquín-  tomó la palabra para reivindicar una de las primeras peticiones que surgieron de las ONGDs durante la década 80-90: la aportación del 0,7% del PIB por parte de las diferentes administraciones.

 

A continuación, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, manifestó que "a través de las diferentes ONGD que operan en Euskadi, hay que seguir siendo una gran influencia en la transformación de nuestra sociedad, dado que la cooperación y solidaridad son un proyecto de país del que podemos sentirnos todos muy orgullosos por la respuesta que se da en el nuestro".

 

Seguidamente, se estableció un diálogo entre Arcadi Oliveres (Economista, escritor, activista, Presidente del Consejo Catalán del Fomento de la Paz, Asociación Justicia y Paz de Barcelona, Federación Catalana de ONG para la Paz, …..) y Yayo Herrero (Antropóloga, ingeniera, ecologista, feminista…) que respondieron a las preguntas formuladas por Rosa María Calaf.

 

Manifestaron que Europa había perdido los valores fundacionales que prevalecían en sus inicios, pasando a ser actualmente un proyecto de unión únicamente económica, depredadora, acumuladora de riqueza sin tener en cuenta que lograr que unos países sean tan ricos es consecuencia de que otros sean cada vez más pobres.  El desequilibrio económico es la causa principal de las migraciones ya que el 8% de la población, acapara el 86% de los recursos mundiales. Las políticas migratorias actuales son neofascistas y criminales.

 

Respecto a la visión de género, manifestaron que la cooperación tiene los mismos vetos que la sociedad y que hay que revisar la falsa dicotomía entre producción y reproducción.  Dar valor y visibilizar la reproducción, pero también repartir las obligaciones de la reproducción, posibilitando procesos de autonomía y toma de decisiones de las mujeres en países empobrecidos porque ahí las mujeres siendo víctimas, a la vez, son sujetos activos que lideran movimientos liberadores pero no pueden llevar adelante sus proyectos por la opresión que como mujeres sufren.

 

Sobre los medios de comunicación, manifestaron la importancia de la educación y también de la información real, veraz y no hipócrita como podemos encontrar en casi todos los actuales medios de comunicación.

 

A continuación, fueron entregados unos trofeos a entidades y/o personas que han sido significativos en la creación y mantenimiento de las 79 organizaciones que actualmente forman parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.