Arte: Del Rococó y Neoclasicismo a Goya

Día semana
Viernes
Horario
12:00 13:30
Curso
11/10/2024 30/05/2025
Lugar
RKE Aula 215+216
Precio
150 €
Nº plazas
24
Taller del pasado

El siglo XVIII es un siglo de grandes cambios. Es el siglo de la Ilustración, el siglo de las luces. En este siglo se empieza estudiando EL ARTE ROCOCÓ. Éste dejará de ser un arte regio para ser el preferido de la aristocracia y burguesía, amantes de un estilo mundano, atractivo y delicado. Nos fijaremos en sus distintas disciplinas artísticas.

La arquitectura se caracteriza por su austeridad en el exterior y la fastuosidad de sus interiores. Destaca principalmente la alemana.

En cuanto a la pintura se desarrolla la llamada "pintura galante" caracterizada por su sensualidad, erotismo y diversión.

Aunque refleja la sociedad del momento, los artistas utilizan su obra para denunciar dicha sociedad.

Artistas franceses como Watteau, Boucher, Fragonard y Chardin son imprescindibles para comprenderla.

Qué decir de los pintores retratistas ingleses de la talla y nivel de Reynolds, Hogart y Gainsbourg.

En Italia, el núcleo más valioso radica en Venecia donde destaca Giambattista Tiépolo, pintor de frescos en palacios e iglesias.

La escultura Rococó, se caracteriza por formas elegantes, curvas, naturales, escenas ligeras que representan las figuras mitológicas.

El pensamiento ilustrado pretende acabar con los excesos decorativos del Rococó y así surge EL NEOCLASICISMO (que supone la vuelta a la antigüedad clásica).

Pone por tanto la arquitectura al servicio del racionalismo, del orden y la armonía.

Estudiaremos las principales obras arquitectónicas de Francia, Inglaterra, Alemania o España. Entre ellas, "La Madeleine", "La columna de Vendome", "la puerta de Brandenburgo” o “la puerta de Alcalá" y "la Cibeles".

La escultura se basa en la imitación de los modelos de la antigüedad, en especial, de los romanos. Destacan Cànova y Thorwaldesen, entre otros.

Y para finalizar, la pintura. Nos fijaremos en la maravillosa obra de Jacque Louis David, Ingres y Mengs.

Así llegaremos a GOYA. De él nos centraremos en el significado social de su pintura, su evolución artística, sus principales obras y su trascendencia pictórica.

Todo ello lo estudiaremos relacionándolo con el contexto político, social y económico del momento.

Las explicaciones teóricas (se aportan apuntes) van acompañadas de proyecciones y salidas a museos.