Los objetivos generales de estas sesiones pueden reunirse en torno a los siguientes ejes:
1.- RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y SOCIEDAD. Comentaremos, a través de continuos ejemplos concretos, cómo las obras músicales no son objetos artísticos desconectados de las audiencias que los acojen. Una cantata de Bach, una sinfonía de Mozart o una zarzuela de Sorozábal son composiciones estrechamente relacionadas con la sociedad que las ve nacer. Prestaremos atención a la mitad femenina de la población, protagonista a menudo arrinconada de nuestras tradiciones culturales.
2.-CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Repasaremos las diferentes escuelas, tradiciones y estilos. Estaremos centrados en los siglos XVII-XX europeos y, ocasionalmente, visitaremos otras épocas y lugares. Haremos referencia a otras disciplinas artísticas relacionadas con la música: literatura, pintura, arquitectura...
3.- AUDICIÓN Y COMENTARIO DE DIFERENTES OBRAS DEL REPERTORIO. Ningún estudio de la música tiene sentido sin el contacto continuo con las propias obras musicales. La audición permite reconocer conceptos explicados de forma teórica y, asimismo, despierta interrogantes que pueden ser debatidos tras la escucha. Desde breves fragmentos explicativos -de menos de un minuto- hasta movimientos completos. La Historia de la Música es Historia y es Música.
4.- LOS GENEROS MUSICALES. Nuestra sociedad occidental ha repartido su música en torno a un conjunto de géneros musicales:
música teatral, religiosa, sinfónica, camerística, doméstica, al aire libre... Cada una con sus características y sus funcionalidades. Veremos cómo un mismo género evoluciona a lo largo de los siglos y estilos musicales.
5.- LOS INSTRUMENTOS. Trabajaremos sobre el nacimiento, evolución y estado actual de los diferentes instrumentos. Haremos un repaso sistemático por todo el instrumentario y los escucharemos, bien como solistas, bien integrados en la orquesta u otros conjuntos.
Copyright © 2018. By Binary Soul