El jueves 28 de Marzo, proyectamos el segundo documental programado dentro del programa Tartekari Sarea de la DFB.
Este documental está realizado por Oskar Tejedor (Legazpi 1968) es guionista y director independiente.
Trata de la situación límite de muchas madres latinoamericanas que vienen a Euskadi en busca de una vida mejor y quiere ayudar a sensibilizar tanto a la sociedad de acogida como a la de partida. De la vida invisible de muchas de éstas mujeres que trabajan de internas o cuidando ancianos. Da voz a las hijas, hijos, padres, demás familia y educadores que cuidan de éstas hijas e hijos y hablan de las consecuencias y también de la parte más emocional y dolorosa de éstas relaciones.
A través del diálogo que se establece entre estas mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas, EN TRANSITO muestra el día a día de cómo se vive la migración "acá" y cómo son las condiciones de quienes se quedan "allá". Una comunicación llena de códigos cuyo mensaje a veces no llega, se pierde o se transforma y es imprescindible conocer las dos realidades para descifrarlo
El documental se centra en Nicaragua, pues el 82% de la inmigración de ese país, tiene las características que se presentan en este documental: mujeres solas, con hijas e hijos en el país de origen.
Historias apasionantes, desgarradoras pero con un halo de esperanza hacia el futuro
Un retazo de una entrevista hecha a Oskar Tejedor en el Diario Vasco (03.02.2017)
-¿Qué le movió a abordar este tema?
-Hace tiempo que vi la necesidad de visibilizar a las mujeres emigrantes latinoamericanas en Europa y conocer su problemática junto con la asociación Bidez Bide, especializada en temas relacionados con la inmigración. Realizamos un primer documental, 'Compañeras de viaje', sobre la evolución emocional que sufren estas mujeres en su proceso migratorio. Tras aquel trabajo, me quedé intrigado de cómo verían esa aventura los hijos e hijas que se quedan allí, los más vulnerables, me preguntaba qué pasa al otro lado. 'En tránsito' da visibilidad a esa relación de maternidad en la distancia y a sus irreversibles consecuencias, de alguna manera, pretendo informar sobre este tema tan extrapolable a otros contextos, para que las políticas de los distintos países tanto de origen, como de acogida, tomen medidas al respecto.
-¿Qué es lo que más le ha impactado?
-Aparte de las condiciones de vida de algunas familias que rozan la precariedad, lo que más me impactó fue la frustración e impotencia de las madres por querer estar con su familia y sobre todo, la vulnerabilidad que provoca en los hijos e hijas la ausencia de su madre. A pesar de ello, todas ellas son historias apasionantes, desgarradoras, pero con un halo de esperanza hacia el futuro.
Copyright © 2018. By Binary Soul